Tomy Roots

Tomy Roots
Biografía


Tomás Mañana Fernández, artísticamente conocido como Tomy Roots, cantante y compositor de hip-hop y reggae. Nació en Valencia (España) el 31 de octubre de 1974.

Hijo de padre guineano y madre valenciana, creció en Valencia junto a su madre y hermanos, amando la música desde muy pequeño. A los 12 años aprende a tocar la batería, siendo autodidacta, y ya comienza a componer algunas letras. Se le podía encontrar en las calles improvisando al puro estilo rap, en las primeras reuniones freestyle, siendo uno de los cantantes que introdujo el movimiento del hip-hop en la ciudad de Valencia. A principio de los 90 empieza a cantar en la mayoría de locales de la ciudad, destacando por sus letras reivindicativas y dejando clara su identidad por la ayuda a la integración de los afro descendientes en la sociedad. Es en esta época cuando crean el colectivo Parnaso, compuesto por un grupo de Mc’s, Dj’s y productores de hip-hop de la vieja escuela valenciana. Aquí conoce al Negro Ché y comienzan a sacar temas juntos. Es así como a finales de los 90 nace el grupo Fill Black en Valencia, sacando su primer y único LP en 2001 disco llamado “Fill proyect”, muy bien considerado en el panorama del hip-hop de la época. En 2002 colabora en el disco de Pachecos con artistas nacionales e internacionales con el sello discográfico Rico Entretaiment.

En 2004 abandona la formación Fill Black, se da un parón hasta el 2007 y nos vuelve a sorprender juntándose esta vez con Coco, ex componente del grupo Elements, formando ambos el grupo Trece14, sacando un disco con el sello discográfico Urban Empire. Vuelve a deslumbrar en el panorama de hip-hop gracias a sus letras ácidas y a sus bases duras reivindicando los derechos y la igualdad.

En 2012, decide introducirse en el reggae, creando un estilo mucho más definido. Influenciado por sus raíces y la música jamaicana, fusiona la música reggae con el hip-hop. Es este mismo año cuando se forma el grupo de música Mediterránean Roots, compuesto por 7 músicos y Tomy como cantante. Con esta formación, sacan el disco “Dejando huella” en 2012 y “Fluye” 2014. Con este nuevo estilo, pero siempre sin perder su carácter combativo y reivindicativo, dejando claro en sus letras que “hay que luchar por la unidad y la igualdad de todos los seres”, empieza a girar por todos los festivales a nivel nacional con un show enérgico y llamativo.

En 2016, lanzan su último trabajo con Mediterranean Roots, “Bajo el mismo sol”, y este mismo año decide separarse de su grupo e iniciar su carrera en solitario.

En su nuevo disco “To My Roots”, encontramos a un Tomy mucho más auténtico, que deja fluir la música a través de él, y en sus letras expresa lo más profundo de sí mismo. Su nuevo trabajo saldrá a la luz en breves, colaborado por artistas del panorama nacional como Morodo, Emeterians y Green Valley y producido y mezclado en Italia y Bélgica.

UA-64222673-1