La Puta OPP

La Puta OPP
Biografía

LA PUTA OPEPÉ·LOS CUÑAOS DEL FONK·RAGGAFLÁ

Es muy difícil hacer el resumen de la trayectoria de uno de los grupo mas veteranos en la escena musical española, basta con decir que La Puta Opepé es el grupo mallorquín más relevante de la escena reggae-hip hop y una de las primeras referencias dentro del hip hop y el raggamuffin hecho en español, formado por: El Hermano L (MC), El Xino alias Golpessito (MC y productor musical), Pacodemus alias Xarro de las Calaveras (MC y productor musical) y Don Manolo Pinchadiscos (DJ). “Raggafla” y “Los Cuñaos del Fonk” son alias que usaron los componentes de La Puta Opepé dependiendo del tipo de música que realizaban.

TRAYECTORIA

A principios de los 90 se fueron incorporando miembros hasta llegar a grabar en 1993 su primera referencia como grupo: “Esplendor en la Yerba”, sorpresa para propios y extraños debido a gran acogida de la que disfrutó y que junto a otras bandas del momento propició una nueva escena, el hip hop y el raggamuffin hecho en castellano. Temas destacables de este trabajo fueron “Las Noches del Puente“, “Opepelandia“, “Rincon Moro“, “Ghettoboy“…

A partir de 1993 actuaron en algunas ciudades españolas (Barcelona, Zaragoza, Alicante) y juntaron fuerzas con 7Notas 7Colores (formando la llamada “Comunidad Guisante“) dando como resultado la contratación por parte de la discográfica madrileña Yo Gano (la primera discográfica especializada en hip hop de España) y la grabación de su primer disco profesionalmente.

1996.- La Puta Opepé presenta “Vacaciones en el mar”, un disco envuelto y presentado dentro de un universo que se ríe de si mismo y baila con un guettoblaster en el hombro. Un álbum considerado por crítica y público, como uno de los mejores trabajos de éste género publicados  en España, combinando diferentes estilos musicales como el funk, el jazz, el reggae… Temas como “Mallorca es Funky“, “Don Simon“, “Escupe la Flema“, “Desafío Total“, o “Porqué” estaban incluidos en este trabajo.

Al año siguiente publican “Batalla de Cazalla” un maxisingle pionero y dedicado enteramente al estilo Reggae-Dancehall, en un momento en el que era casi imposible encontrar un productor de esos estilos en España.

1998.- Ese fue el año elegido por Biyi, uno de los productores de los dos primeros álbumes de la Opepé, para sacar con la ayuda de algunos miembros de la misma, el aclamado álbum “La máquina del tiempo” una de las primeras referencias patrias de hip hop instrumental, que con su cuidadísima puesta de largo (cd digipack, o edición en triple vinilo de colores diferentes…) recibió inmejorables criticas por parte de la prensa y el publico. A día de hoy Biyi sigue realizando directos basados exclusivamente en aquel álbum para festivales de electrónica, indie, pop…

2000.- Se publica “La Puta Opepé presenta a los Cuñaos del Fonk en: Chanelance” que es descrito por la crítica como “la obra maestra del Hip Hop nacional” y se ha convertido en un álbum de culto. Bajo el pseudónimo de “los Cuñaos” presentan un disco inspirado en el funk de los 70 pero hispanizado, que se aleja de James Brown y abraza el fonki-cañi de Los Chichos. Un trabajo conceptual de diseño sofisticado, que bien podría ser la banda sonora de una película de delincuentes juveniles de la época de la transición española. En este disco participaron personajes tan notables de la escena hip hop española como Kase O, Dave Bee ó Dobleache. Temas tan famosos como “Pásatelo“, “GolpeBajo“, “Más Fardon” o “Dale Caña Torete” fueron parte de este trabajo.

2001.- Se publica el E.P. “Los Cuñaos Remezclaos” que realizan destacados productores españoles como Dave Bee (Jazz Two), Jota Mayúscula (+Graves) o R de Rumba (DobleV). Una experiencia inédita en la escena hiphop española hasta el momento.

2002.- La Puta Opepé presenta a Ragaflá en “El Sistema” y se reafirman en el ragamuffin del que fueron pioneros en los 90. Este nuevo capítulo viene con la ironía y el conocimiento de causa que caracteriza a sus letras, pero también con algo de locura lúdico-festiva y con un tono alto de crítica política reflexionada. Los temas destacables de este trabajo fueron “Jose Mari“, “Frululú“, “Fachiman“, “Estilo Buyate” (temprano flirteo con el autotune) o “Barsa Madrid

2003.- Se publica “El Sistema RMX”. Un disco en el que las remezclas beben de todas las fuentes y participan productores de estilos muy diferentes. Suena a Drum&Bass, Miami Bass, Fonki Yeye, Electrónica Bizarra y Hip Hop Ortodoxo. Con todo este repertorio subieron por última vez al escenario del Viñarock en 2004 (casi el único escenario de hip hop en un gran festival por aquel entonces) y levantaron pasiones en un show con dancehall queens y muchas vybes.

Durante una larga separación, los diferentes miembros  de la banda desarrollaron experiencias individuales tan dispares como la del Hermano L y su incursión en el reggae con su aclamado disco “Malo hasta el Hueso”, Don Manolo Pinchadiscos con su proyecto de Lucha Libre y sus sesiones en festivales como el Sónar, Xarro de las Calaveras como productor para JP´S y Roñatron junto al Xino (Golpessito)… Este último se desempeña habitualmente en labores de producción de videoclips y televisión, además de la producción musical, a la que siempre se ha dedicado.

Ya en 2010 durante las fiestas de Sant Sebastià (patrón de la ciudad de Palma de Mallorca) el grupo se sube de nuevo al escenario para interpretar “Mallorca es Fonki” con rotundo éxito antes de un concierto de Mobb Deep. Tras las repetidas peticiones por parte del publico mallorquín y también de diversas partes del país vuelven a los escenarios como grupo en el Viñarock de 2011 con un nuevo mixtapeLos No Muertos Viven” recopilación de material inédito de la banda que regalaron desde su página web. Actuaron en escenarios de Barcelona, Santiago, Tarragona, Alicante, Madrid, Córdoba, Zaragoza, Valencia, Bilbao…

2013.- Ve la luz su tan esperado nuevo LP “La Puta Opepé presenta Regreso al Futuro”, en un año en el que los comebacks de bandas añejas de Hip Hop fueron los platos fuertes de la escena. En esta ocasión, La Puta Opepé Regresa al Futuro con la esencia de sus primeras referencias culturales, mezclando hip hop y reggae a partes iguales, haciendo incursiones en las nuevas tendencias y manteniendo en alto su crítica mordaz y su afilado sentido del humor. “Regreso al Futuro” cuenta con las colaboraciones de algunos de los mejores músicos del país (Rapsusklei, Swan Fyahbwoy, Dave Bee, Heavy Roots, Kasy One, Loop Stepwalker, Jorge Gascón en la mezcla, y un largo etc.) “Que le den“, “Ragga me Va“, “No Mass Media“, o “Metrosexuales” son títulos destacables de este trabajo. En 2014 salió el séptimo videoclip incluido en “Regreso al Futuro”, aunque también se pudo ver en directo al grupo con su espectáculo actuando en diversos festivales y salas.

En estos momentos el grupo se halla disfrutando de las mieles del exito entre bikinis y daikiris, preparando nuevos videoclips o canciones y llevando su explosivo directo a diversos festivales y ciudades.

+info y contratación:
produccionmad91@gmail.com

UA-64222673-1
A %d blogueros les gusta esto: