Hermano L

Hermano L
Biografía


Desde muy joven se interesó por la cultura del Hip Hop y la música en general. En el año 1991 comenzó a tener contactos con El Xino (aka Golpesito, Arcade, Mr Beat), Paco (aka Pacodemus, Pacman, Xarro de las calaveras), Dj Triki, Don Manolo Pinchadiscos y Biyi, miembros de La Puta Opepé. Por aquel entonces, usaba el pseudónimo ”La Gran L”

En el año 1993 edita con La Puta Opepé una maqueta titulada ”Esplendor en la yerba”, trabajo en el que se entremezclaban el Hip Hop y el Raggamuffin. Debido al éxito de la maqueta se formalizaría su vinculación profesional al grupo. Temas destacables de este trabajo serían “Opepelandia” “Cuento Medieval” y “Las Noches del Puente

En el año 1994 edita su primera maqueta en solitario “La Gran L: Agranel” que goza de gran acogida entre el público. Temas destacables de este trabajo fueron “Legalizala” “Saca la Pipa” y “La Metáfora de la Tela de Araña

Junto al grupo barcelonés 7 Notas 7 Colores formarían el colectivo “La Comunidad Guisante” en compañía de otros muchos personajes de la escena Hip Hop de Barcelona y comienzan a darse los primeros conciertos en conjunto de las dos formaciones.

En 1996 con La Puta Opepé publicó “Vacaciones en el mar“, considerado por el público y la crítica uno de los discos más frescos y revolucionarios de la escena Rap española, en el que se daban cita estilos tan dispares como el Hip Hop, el Dancehall, el Reggae, el Funk o el Jazz. Fue el comienzo de una época muy especial para el Hip Hop patrio, cuyo ingrediente principal fue el carácter independiente de las propuestas, pese a estar éstas auspiciadas por sellos discograficos. Temas destacables de este trabajo serían “Don Simón“, “Efecto Especial Verbal“, “Escupe la Flema” “Zafarrancho” o “Mallorca es Funky

En 1997 colabora en el disco de Hip Hop instrumental de Biyi, el productor musical del grupo por aquel entonces, que llevaría por título “La Máquina del Tiempo“, que gozó de una cálida acogida por parte de la crítica, uno de los primeros trabajos de Hip Hop instrumental de la escena española.

En el año 1998 publica el maxi single “Batalla de Cazalla/ Raggaflá Sistema“, en el que junto a sus compañeros de La Puta Opepé hace gala del estilo Raggamuffin que les caracteriza. Posteriormente este lanzamiento seria incluido en una reedición de “Vacaciones en el Mar” que publicó la discográfica madrileña BOA.

En el año 2000 publica “La Puta Opepé presenta a Los cuñaos del Fonk en: Chanelance“, segunda referencia discográfica del grupo, encarada a un sonido más Hip Hop y concebida como la banda sonora de una inexistente película de delincuentes juveniles de la época de la transición. Homenajes a El Vaquilla y El Torete. Temas destacables de este trabajo serían “Dale caña Torete“, “Golpe Bajo“, “Guays Style” o “Pásatelo” junto a Kase-O, Dave Bee y Dobleache.

En 2001 publica “Los Cuñaos Remezclaos” disco de remezclas de “Channelance” en el que participan productores de la talla de Jota Mayuscula (Club de los Poetas Violentos) o R de Rumba (Violadores del Verso).

En 2002 publica el LP “La Puta Opepé presenta a Raggaflá en: EL Sistema” en el que se sumergen en los sonidos jamaiquinos y el toasting dando lugar a un compendio de temas de Reggae y Dancehall que muchos hoy en día aun recuerdan. La protesta política se entremezcla con los temas de pista o la lírica erótico-festiva. Temas famosos de este disco fueron “Jose Mari“, “Barsa Madrid“, “Fachiman” o “Brilla Roja Llama“.

En 2003 publicaron el disco “RaggafláRMX” en el que se incluían remezclas de diverso pelaje de los temas de “El Sistema“, recurriendo a productores del mas diverso pelaje, desde gente que había trabajado con Najwa Nimri hasta productores underground de la escena Hip Hop, RnB o electrónica.

Once años después, en el año 2004, puso punto y aparte en su carrera junto a La Puta Opepé, cambió su residencia a Barcelona y se dedicó a trabajar en solitario, con el nuevo alias El Hermano L, participando en multitud de Sound Systems, fiestas y eventos durante más de 5 años. Para él esto supuso un significativo cambio de tercio, pues pasó enteramente a tener un pie en el mundillo Hip Hop y otro en el del Reggae, escenas que él suponía hermanadas pero que no tenían mucho que ver pese a lo que se diga comúnmente.

 

En junio de 2008 publica “Wicked Compilation Mixtape Vol 1“, que como su nombre indica se trata de una mixtape de difusión gratuita en la que se incluyen remezclas y reversiones de temas escritos y grabados entre 2003 y 2008.

En septiembre del 2008 sale a la luz su primer trabajo discográfico en solitario “Malo hasta el hueso” en el que colaboran el jamaiquino Michael Rose (Black Uhuru, uno de los primeros jamaiquinos en llevarse un Grammy) y Flavio Rodríguez, la voz RnB española por excelencia. También sale su primer videoclip “Pon“, aludiendo y dedicando el tema a los Selectas (Dj’s de Reggae). Temas relevantes de este trabajo fueron “Pon“, “Hay que entrar“, “Puñaleros” o “Que Mundo“.

Con la salida del disco comienza una gira en España junto a Ranking Soldiers (banda de acompañamiento de artistas de la talla de Alton Ellis, Morodo, The Heptones, Dr Ring Ding o Derrick Morgan entre otros) gozando de gran aceptación entre el público. El listado de las actuaciones en directo durante la década 2000-2010 fue muy extenso, figurando en prestigiosos festivales como Cultura Urbana, Viña Rock, Rototom…

En 2011 los miembros de La Puta Opepé vuelven a unir fuerzas y sacan la mixtape gratuita titulada “Los No Muertos Viven” que contiene material inédito del grupo así como diversas remezclas y colaboraciones inéditas de la banda.

En 2012 La Puta Opepé publica el que será su cuarto álbum “Regreso al Futuro“, en el que vuelven a combinar diferentes estilos musicales a la manera de “Vacaciones en el Mar“, recibiendo muy buena acogida por parte de la crítica y público. Temas destacables de este trabajo fueron “No Pasaran“, “Solo Quiero estar Ridin“, “Ragga me Va“, “Que le Den“(con Fyahbwoy) o “Pasa3Lo“(con Dave Bee y Rapsusklei). Además, esta entrega contó con la publicación de 7 videoclips, todos los que no habían hecho durante toda su trayectoria: “Megaupload”, “No mas media”, “Metrosexuales”, “No Pasaran“, “Que le Den“, “Ragga Me Va” y “Bums y Claps“.

En 2015 Hermano L publica “Wicked Compilation Vol 2” una compilación de temas publicados entre 2010 y 2015 y reversiones de otros materiales en el que combina diversos estilos musicales (dub, hiphop, cumbia, dancehall, salsa…) con estilo de canto Raggamuffin, esta comienza a ser su seña característica. La peculiaridad de este trabajo es su carácter gratuito en la red y el hecho de que también fué acompañado de videoclips (“Por la Patilla”, “Esto es Real”)

En otoño de 2016 y en compañía del productor californiano Alberto Dubscience Fernández y Hermano L publica “Rico Suárez VS Fire Fernández“, un EP de 9 temas centrados en diferentes estilos de producciones Reggae y líricas de las denominadas “conscientes” (Conscious Lyrics), cuya característica es que en ellas se pretende dar un claro mensaje. El trabajo fue editado en vinilo y el single de lanzamiento “Rudeboy” contó con un videoclip de animación a cargo de SUSO33, insigne graffitero de la vieja escuela madrileña y actual figura indiscutible del panorama del arte urbano a nivel mundial.

Durante 2017 Hermano L comienza a trabajar con la Backing Band Madrileña Rootskank Squad, con la que prepara un directo con canciones de todas las épocas, sin centrarse en ningún trabajo en concreto y buscando un directo dinámico y divertido, aunque también practica diferentes formatos de actuación (con selector, haciendo sesiones como dj…)

+info y contratación:
produccionmad91@gmail.com

UA-64222673-1