Tote King

Tote King
Biografía

ToteKing estudió la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla aunque no se llegó a licenciar. La compaginaba además de con rap, con el baloncesto llegando a jugar como base en 2ª liga Nacional. La afición por este deporte le llevó a realizar junto a Dj Griffi, el tema musical promocional de la cadena de televisión La Sexta para el Mundial de Baloncesto de Japón 2006 titulada “Al rojo vivo“. A su vez, en el verano 2008 fue la imagen promocional del Campus de la web Jugones.es dedicado al baloncesto y al hip hop, pero este no llegó a abrirse al público. También trabajó en la hostelería, como indica en su canción “Como en casa”.

En 1997 fundó la asociación “O.S.R.” (Operación Septiembre Rojo) junto con su abogado y amigo David Bravo y Alfonso Grueso. Dejando clara su ideología política de izquierdas, ha declarado que en el instituto borraba esvásticas nazis y pintaba símbolos comunistas/anarquistas, con su amigo David Bravo.

La Alta Escuela

Los inicios musicales de ToteKing se remontan a su función como corista del grupo SFDK en conciertos. Junto a Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla formaron el grupo La Alta Escuela. El Tralla abandonó el grupo antes de que hiciesen público algún trabajo. En 1999 se editó el LP “En pie de vuelo, la primera y única referencia profesional del grupo, con colaboraciones de varios artistas andaluces como Zatu, La Mala Rodríguez, La Gota que Colma y EL POPE. En este disco ToteKing utiliza el alias de “El rey del desfase“, si bien ya no se siente identificado con él y lo considera una etapa pasada. El grupo se disolvió tras editar el disco, porque a sus integrantes les resultaba difícil organizarse debido a que vivían en distintas ciudades.

La carrera en solitario de ToteKing se inició con una maqueta titulada “Big King XXL”, con colaboraciones de Randy Ruiz, Jefe de la M, y Zatu. Pronto fichó por el sello discográfico “Yo gano” para editar su primer disco en solitario. Este disco estaba planteado para tener un gran número de colaboraciones vocales, pero debido a una apretada agenda no pudo realizarse así y fueron sustituidas por Shotta como segundo MC. El disco fue publicado en 2002 bajo el nombre artístico Toteking & Shotta, titulándose “Tu madre es una foca“. La revista Rockdelux en su especial 25 aniversario ha calificado dicho trabajo de una “golosa gamberrada”.

Previo a la salida del disco se publicó un maxi adelanto titulado “Nada pa mi“, con el tema que da título al maxi además de ““, incluido también en su LP. El estilo fresco, directo e innovador que demuestra Toteking en este disco le sirvió para alzarse como ganador del premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.

Carrera en solitario

Como adelanto de su primer disco en solitario, en 2004 se publicó el maxi “Matemáticas” a través del sello discográfico Superego. Incluía el tema del mismo nombre, además de “Cheik… cheik“. La portada de este maxi es una parodia del disco “No es lo mismo” de Alejandro Sanz, donde aparece ToteKing sujetando una caña de cerveza mientras mira a través de ella.

En 2004, Superego lanzó el primer larga duración en solitario de ToteKing. Titulado “Música para enfermos“, con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los solo, Xhelazz, Spanish Fly (del grupo Triple XXX) y Karvoh. Las bases instrumentales de este trabajo fueron aportadas por diversos beatmakers españoles, entre los que se encuentran Jefe de la M, Frank T, Zonah, Big Hozone, Griffi o Juan Profundo.

Seguir leyendo

En 2005 participó en el documental “Sevilla City” de Juan José Ponce junto a otros artistas como SFDK, Juaninacka y Dogma Crew en el que se muestra el día a día de estos desmitificando la imagen que un gran porcentaje de la población tiene sobre el mundo del Hip-Hop. Este documental obtuvo el premio Visual 2006 al mejor corto documental del Festival Visual de la ciudad de Majadahonda.

A principios de 2006, Boa anuncia el acuerdo con Toteking para la publicación de su segundo disco en solitario, de título “Un tipo cualquiera“. Este disco cuenta con los scratches de Dj Uni y está totalmente producido por Big Hozone a excepción de dos temas producidos por Neo y Nerko respectivamente. Cuenta con la colaboración de Vast Aire, miembro del grupo Cannibal Ox de Nueva York. Dicho trabajo fue incluido por la revista Rockdelux entre los mejores discos españoles de la década de los 2000.

En noviembre de 2008  se editó su tercer disco en solitario, con Boa, llamado “T.O.T.E.”, con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, que combina producciones de artistas nacionales y extranjeros, se caracteriza por un cambio drástico en cuanto a sonido respecto a sus anteriores trabajos, con claras influencias de la música electrónica y una actitud más desenfadada.

En 2009 Boa lanzó al mercado “La Caja“, una edición especial que reúne los discos “Tu madre es un foca”, “Música para enfermos”, “Un tipo cualquiera”, y “T.O.T.E.” Además incluyó “Tengo que volver a casa”, un documental en formato DVD en el cual aparecen grabaciones de conciertos y opiniones de mc’s, mostrando la vida de ToteKing. Este DVD también se puso a la venta de manera independiente.

El 11 de octubre de 2010 se puso a la venta su cuarto LP en solitario, titulado “El lado oscuro de Gandhi” y éste está editado por Sony Music. En el cual las bases instrumentales están realizadas por Dj Randy y la otra mitad por beatmakers extranjeros y algunos españoles como Sendy o Dani´s Beats, sin contar con ninguna colaboración. En este trabajo el sevillano crítica temas como el turismo de masas o las redes sociales.

La vuelta de Toteking & Shotta: Héroes

El 9 de abril de 2012 Toteking & Shotta anuncian que están trabajando en un nuevo álbum conjunto. Mientras tanto, presentarón sus trabajos en solitarios en uruguay y argentina países que visitarón por primera vez y finalizan la gira en Santiago de Chile, donde regresan después de su última visita en el 2006.

Pasada la mitad del año, ToteKing & Shotta anuncia el título del próximo trabajo: “Héroes, que salió el 30 de octubre de 2012 y que está compuesto por 16 tracks. El 25 de Septiembre lanzan el primer sencillo y videoclip del álbum: “Mi política. Además, para los suscritos a su página, regalan el tema “Gordos, con Gordo Master.

El 16 de Octubre lanzan el segundo sencillo, también acompañanado de videoclip, esta vez del tema “Sanse”, producido por Frank-T. Como último sencillo con videoclip, lanzan el 8 de enero de 2013 “Muchas gracias, con Swan Fyahbwoy.

El tratamiento regio

El 7 de mayo de 2013, ToteKing lanzó de manera gratuita un EP en solitario, titulado “El tratamiento regio. Este trabajo, que no se puso a la venta en formato físico, fue lanzado para escucha gratuita mediante el soundcloud de Sony Music. Cuenta con las producciones de Baghira, Lowlight, Torrico & Don Clemensa, y en el apartado vocal colaboran Duddi Wallace, ElPhomega, Halberto el Cheff y Esco & Zawezo del Patio. Además cuenta con los scratches de DJ Uni en el tema “Otras mentes”.

78

Las “Tres V” es un concepto que se puede aplicar al liderazgo, a la comunicación, al Big Data… Tote King ha desarrollado una teoría propia: sus “Tres V” están formadas por Vacile, Versos y Vida. Ésos son los puntales sobre los que se sustenta su trono en el hip hop.

El sevillano ya lleva más de una década puliendo un rap que se ha convertido en algo generacional, como el “Chicago Bulls” de Jordan, como “El Gran Lebowski”, como la pelea de Mayweather y Pacquiao. Más que música, lo suyo se ha convertido en una religión, una forma de entender la vida.

Nos tenía acostumbrados el de Alcántara a un disquito cada dos años, pero este “78” se ha hecho esperar. “Mis últimos 10 cumpleaños los he celebrado de gira”, confiesa el Tote. Y no es una queja, sólo la reflexión de un rapero cuya filosofía vital no acepta el estrés.

Ha pasado un lustro desde ‘”El lado oscuro de Gandhi”, su última obra en solitario, y tres años desde “Héroe”, un trabajo firmado junto a su hermano Shotta que ya es un referente del rap contemporáneo en castellano. De los descartes de éste salió el EP “El tratamiento regio”, ocho temas que regaló a sus fans, sin nada de promoción.

La versatilidad del Tote le permite amoldarse a todos los invitados, a cualquier ritmo. Puede permitírselo: es difícil encontrar a un rapero en España que haya construido un universo propio tan rico como el suyo. No existe otro capaz de mezclar en sus rimas a Risto Mejide con García Márquez, a Belén Esteban con los “Goonies”, a Joaquín Reyes y a Pablo Iglesias, o de meter en una misma frase a Paquirrín y Dj Shadow. Para eso hay que tener cultura y arte.

El Tote de “78” (el año en que nació) retoma una actitud que ya mostrara en temas de su última época, como “Está todo bien” (2013). La guasa ante la mediocridad generalizada, el cachondeo a costa de todo -ya sea la caspa española, los ‘haters’ del rap o la clase política- y el refugio en sus cosas y su gente, en los bares, la buena comida, las pelis, los discos y los libros.

“Ya no me enfado” es el himno donde desarrolla esta ética tan personal, que algunos cínicos podrían tachar de pasota (“podéis llamarme otro cobarde refugiado en el arte”, contesta en “Déjalo estar”), pero los que le siguen desde “Tu madre es una foca” (2002) saben que ahí está la esencia de su propuesta, con todas sus ganas de reír, crear y vivir. El Vacile, los Versos y la Vida. Las 3 V del Tote.

“Tyson Pigeons” es el proyecto conjunto entre Tote y Dheformer, que consta de 4 cortes, dos de ellos publicados como videoclip. Las producciones corren a cargo de Príncipe Palanca, Drama Theme y Baghira.

*Contratación:
MAD91 FAMILIA S.L.
mad91familia@gmail.com

UA-64222673-1
A %d blogueros les gusta esto: