Donpa

Donpa
Biografía

Patrick Lambot “Donpa” nació el 3 de Marzo de 1981 en Kigali (Rwanda). En 1994, junto a su familia sobreviven milagrosamente huyendo de la guerra que degenero en el mayor genocidio del siglo XX, llegando a Bélgica como refugiados.

En poco menos de un año, sus padres y su hermano menor se ven obligados a trasladarse a España por tema laboral, quedándose con su hermano mayor, los dos estudiando en el colegio internado Notre Dame de Bellevue a Dinant (Bélgica), durante dos años.

En 1996, una vez su familia instalada y medianamente organizada en un pueblo de Albacete llamado Villarrobledo (España), Donpa y su hermano mayor se trasladan ahí, donde se quedará a penas un año y medio antes de emprender un viaje por distintas ciudades españolas (Málaga, Madrid, Barcelona…etc) como estudiante y jugador de baloncesto.

A finales de 1998, jugando para el CB Coslada (Madrid), debido a una grave lesión en el gemelo, decide dejar el baloncesto, lo que le supone adentrarse prematuramente en el mercado laboral.

Al año siguiente, 1999, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) terminando sus estudios secundarios, conoce a Lady Yaco y Yumah con quienes, poco más tarde, formará su primer grupo musical llamado “Ebony Type Lady”.

Pasado un tiempo y debido a los caprichos del destino, el grupo se separa y Donpa emprende su carrera en solitario. Para ello, se matricula en la Academia de Música Clave 1, donde, bajo la tutela del Maestro Frederic Salvador, director y fundador del centro, recibirá clases de canto e interpretación durante 4 años.

En 2000, coincide en los estudios “Ding Ding Records” con Krazé Negrozé con quién entabla amistad y juntos graban el single “Mi sucia lengua” que vería la luz en 2001 en el disco “Tempo Muerto” de Krazé Negrozé.

Después del rotundo excito y buen recibimiento que tuvo el tema en el mercado musical guineano, le seguirían varios trabajos en colaboración con artistas de peso como Chojin, Meco, Dueff, Killer-B, Aqeel.

En 2002, el tema “Una de gamberros” en colaboración con El Chojin, le permitiría forjarse como “artista en escena” acompañando al rapero por un gran número de salas, teatros, festivales y escenarios urbanos en toda la península.

En 2005, con la súbita muerte de su padre, se ve forzado a abandonar Madrid para volver a Villarrobledo y dedicar gran parte de su tiempo a su familia.

En 2007, saca a la luz su primera maqueta titulada “Juste Paz” en estrecha colaboración con Rickov e Imande “La Résistance”, siguiendo con apariciones en varios LP, cantando en colaboración con artistas de la talla de Chojín, Kultama, Krazé Negrozé y por supuesto con el artista reggae por exelencía, Morodo.

En 2010, lanza en las plataformas digitales de descarga, una nueva maqueta titulada “3381”, cuyo tema titulado “Las pequeñas cosas” en colaboración con el artista reggae Morodo, alcanza mas de 2 millones y medio de reproducciones en Youtube. La producción corre a cargo de Iman Studios (Torrejon de Ardoz, Madrid)

Seguir leyendo

En 2011, actuara de telonero e invitado durante la gira de Morodo, “Rebel Action Tour”, del album “Rebel Action” que incluye el tema “Asi no se puede” que escribieron en estrecha colaboración. Ademas de toda la península ibérica, la gira incluiya destinos internacionales como Colombia, Venezuela, Alemania…etc dandose a conocer fuera de sus fronteras. También entra a formar parte del coro Gospel Factory en la Academia de Música Contemporánea de Madrid.

En 2012, saca bajo el sello discográfico MAD91, su primer LP de acabado profesional titulado “2XM”, un trabajo en el que se rodea de featuring de la talla de Morodo, Kultama e Iman. La peculiaridad del disco es que el libreto interior incluye un mini relato que cuenta la historia de un andrioide llamado 2XM cuya aventura se va desarrollando siguiendo la temática y el orden de cada canción, creando así una experiencia audiovisual única. La producción corre a cargo de DR Nric Studios (Torello, Barcelona).

En 2013, participara en varios proyectos profesionales componiendo canciones para empresas como Welvi (aplicación de deporte para smartphone y android), el Himno del CBV (Club de baloncesto de Villarrobledo), Escuderia Vitromeuse (Belgica)…etc.

En 2014, sale a la venta su segundo trabajo profesional, bajo el sello MAD91, un EP de 7 temas, en el que el artista se desenvuelve entre ritmos electrónicos y dubstep manteniendose fiel a sus letras cargadas de mensaje y conciencia. La producción corre a cargo de AF Music (Tres Cantos, Madrid).

*Contratación:
MAD91 FAMILIA S.L.
mad91familia@gmail.com

UA-64222673-1
A %d blogueros les gusta esto: